De los análisis estáticos y otros demonios


Por: Quanto - 1/03/2017

 

Antes de que empieces a leer debo decirte que si ya eres un trader consistente, no vas a ver nada que ya no sepas, y si no lo eres, LEE CON CUIDADO.

 

Nadie es mejor para analizar el mercado pasado que nosotros mismos cuando tenemos un día perdedor, – míralo, acá estaba claro-, -eso era un canal-, -¿ves? , con un stop de 40 no caía en esa trampa-; de un momento a otro encontramos soluciones a esos trades perdedores con una creatividad digna de los mejores analistas de mercado del mundo y que haría sentir como un pobre novato al mismo Warren Buffet.

 

Ya lejos de las pantallas, (pero no del celular) ves un anuncio de Facebook -¿Otro sistema?, ¡y ganó hoy, hoy que yo perdí!-, – vamos a ver cómo es el cuento-, y acá te pones a ver las imágenes de los trades o los videos o ¿qué se yo? ,un párrafo que te dice de forma muy segura cómo y por qué entraron a comprar o vender en el Dow Jones esta mañana entre tal y cual punto, y woila! Más y más puntos que tú no te estás ganando.

 

Y cuando no perdiste, ¿te has puesto a ver tus trades ganadores en los gráficos? ¿Sí sientes ese aire de conocimiento infinito que llena de dopamina tu cerebro y te dice, soy el Master Trader? Aunque… se le podía sacar un poquito más si “blah blah blah”, y ahí vamos de nuevo, a generar más y más “conocimiento”, sí, entre comillas.

 

¿Por qué te menciono esto? Porque es muy fácil vender sistemas desde un mercado quieto, es muy fácil crear estrategias de trading con un mercado quieto y es muy fácil ser infalible en un mercado quieto, y acá tienes dos problemas:

 

El primero es que así como lo has leído, así se vende el trading actualmente, el análisis técnico de un mercado estático es tan absurdamente lógico que lo que te digan es cierto, así no lo sea, y lo más triste es que somos tan mediocres e inmediatistas que allá vamos de cabeza a meter nuestro dinero en un sistema o robotito o en alertas que nadie nos ha recomendado y que ni siquiera nos hemos preocupado por investigar con quienes lo usan.

 

El segundo problema es que de esta misma forma nos volvemos inconsistentes en nuestra forma de operar buscando ser consistentes en nuestros resultados, (suena ilógico pero así de ilógicos somos), saltamos de un sistema a otro porque no sentimos que ganamos lo suficiente o porque hemos perdido, agregamos o quitamos reglas a nuestro trading y terminamos volviéndonos unos catadores de estrategias, llenos de conocimiento pero con los bolsillos vacíos.

 

No te estoy diciendo que te cases con un sistema así este te esté perforando los bolsillos, todo lo contrario, por ahí hay muy buenos sistemas de trading (aunque el de La Escuela del Trader es mejor), lo que digo es que necesitas sentirte cómodo con el sistema que elijas, y esta comodidad en el trading se compone únicamente de dos partes, un buen sistema y disciplina; si aplicas de forma correcta el sistema que escojas, si ganas junto a tus mentores pero más importante, si ellos pierden junto contigo, entonces ya tienes la disciplina, lo que faltan son las estadísticas, ¿en tu semana ganas más de lo que pierdes?, ¿y en el mes?.

 

Necesitas evaluar tu trading sí, y eso se hace mientras no estás operando, pero también necesitas desarrollarlo EN VIVO porque es ahí en donde está tu dinero, centra tu atención en lo que realmente lo merece y finalmente, deja de pintarte pajaritos en el aire por análisis estáticos porque el trading es todo menos estático.

 

(Escrito en un día de perdida).